miércoles, 3 de junio de 2009

3.3. Las fases


La guerra de la Independencia fue por una parte un conflicto civil interno entre los afrancesados, partidarios de José 1, y los llamados«patriotas». Por otra, fue también un conflicto internacional entre las dos grandes potencias, Francia y Gran Bretaña, ahora aliada de España, que dirimían en la Península su lucha por la hegemonía mundial.Los acontecimientos militares se sucedieron en tres fases:



• En la primera, hasta finales de 1808, la sublevación popular se transformó en guerra abierta, con episodios victoriosos como la derrota francesa en Bailen y la resistencia tomó la forma de sitio, como ocurrió en Gerona y Zaragoza.




• La segunda, desde finales de 1808 hasta 1812, se caracterizó por la hegemonía militar francesa y por la actuación de la guerrilla, tras la llegada de refuerzos• La última fase, entre 1812 y 1813, se definió por la pérdida de posiciones de las tropas francesas, embarcadas también en la campaña de Rusia, y el avance militar español, con la cobertura del ejercito ingles de Wellington y de la flota británica
La guerra termino por el Tratado de Valençay de 1813, por el que Napoleón reconoció a Fernando VII como rey de España. Sin embargo las tropas francesas no abandonaron Cataluña hasta 1814.El mayor problema militar de Napoleón en España fue enfrentarse a las guerrillas, para lo que sus tropas no estaban preparadas. Las guerrillas eran pequeñas partidas, conocedoras del terreno, que hostigaban constantemente a los franceses y amenazaban sus líneas de comunicación. Formadas de manera más o menos espontánea por la población civil, rompían los esquemas militares. Desde el punto de vista político, los guerrilleros no eran uniformes: los hubo liberales, como El Empecinado o Espoz y Mina, y los hubo absolutistas, como el cura Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario